Según el país donde estemos, la carne de cerdo, corte y despiece tienen la posibilidad de cambiar, así sea por hábitos de consumo y demanda o por el género de cerdo, como en la situacion del cerdo ibérico, que tiene cortes que no posee el cerdo blanco de consumo frecuente como se expone en la próxima infografía. Aparte de la diferencia de cortes utilizados en distintas países, frecuentemente solo cambia el nombre o su forma de cocinar, todo semeja mudar según las prácticas alimenticias de donde vivamos, la verdad es que en el gráfico se ven precisamente los cortes y subcortes más habituales, en tanto que como se puede ver, de una misma parte, según se lleve a cabo el corte, podríamos llamarlo de diferente forma, como sucede con el costillar, por supuesto cada corte tiene una manera de preparación culinaria que le va mejor, así sea por la dureza de la carne, proporción de grasa, gelatina, hueso, etcétera y según esto tienen la posibilidad de ser cocinadas directamente parrilla, plancha, sartén… o de otras formas como guiso, estofado, rellenos, cocido, curado, etcétera.
Mejores partes y filos del cerdo ibérico
El cerdo tiene de las mejores carnes de todo el mundo. Qué novedad… ¿Verdad? Lo que ciertos no tienen idea es que este animal es considerablemente más que jamón y hombros. En verdad, es viable aprovecharlo al terminado para gozar de diferentes sabores y texturas. Desde las partes mucho más jugosas y agradables, hasta partes mucho más finas y crocantes.
La parte estrella del cerdo es el jamón. Este producto tan único necesita años de elaboración: una enorme inversión de tiempo y esfuerzo, indudablemente, merece la pena una vez nos acercamos a la boca entre las prendas agradables, jugosas, repletas de gusto… Pero hay mucho más: el jamón no es la única parte buena del cerdo. Hay otros cortes que asimismo alcanzan una calidad deliciosa.
Pluma
De pequeño tamaño y ubicado en la parte de arriba del lomo, esta parte triangular es de las que tiene dentro menos grasa del cerdo. No obstante es muy exquisita y de enorme calidad, ahora ocasiones va al lado de la caña del lomo.
Entre las unas partes del cerdo que mucho más importancia fué consiguiendo por su delicioso gusto, muy tierno y con enorme suculencia gracias a su entreverato. Increíble para probar a la plancha, asado oa la parrilla, y muy codiciado para carne gourmet.