Para mostrar de mejor forma de dónde procede cada corte de carne de vacuno, lo mucho más simple es que lo dividimos de manera organizada a fin de que no te pierdas completamente ninguna de las exquisitas partes.
De entre sus distintas clasificaciones, la carne de vacuno tiene 4 categorías distintas que no están similares con su calidad, ya que todas y cada una de las piezas son ricas. Sencillamente, hablamos de alguna idoneidad en el momento de cocinarlas para explotar al límite su gusto y composición, puesto que cambian unas de otras por su contenido en grasa, tejido conjuntivo…
Otros curiosidades sobre los cortes de carne
Si bien estos tienen la posibilidad de ser varios de los cortes básicos mucho más empleados, existen algunos mucho más que dependen del género de animal, del país donde se efectúa el despiece y de la categoría a la que pertenezca la parte de carne.
A fin de que cada corte quede especial en el momento de cocinarlos, algo a tener en consideración es si la parte es fina o gruesa.
Géneros de cortes de carne de res
Cortes de carne: solomillo o agua. (Fotografía: Getty Images)
- Parte grande, magra, jugosa y tierna.
- Forma parte primeras 5 vértebras dorsales de la cabeza.
- Se utiliza para elaborar guisos y/o carne molida.
Géneros de cortes de carne
Lograras conseguir en el mercado mucho más de 30 cortes y cada uno de ellos con sus especificaciones. Las piezas mucho más pedidas y de mayor prioridad son el lumbar del animal. Esto se origina por que el corte es en filete, de manera transversal a la fibra muscular para rasgar mejor el colágeno con el propósito de que la carne derrame sus jugos en el instante de masticarla. Todos los cortes, tiene su especialidad, conócelos:
- Brazo u Osobuco: Este corte forma parte a la parte de arriba de la butifarra delantero o garrón, de la misma la parte previo tiene dentro varios nervios. El procedimiento de cocción supone muchas horas por el hecho de que ablanda, no obstante, tiene riquísimo gusto.
- Lomo de Aguja: Asimismo popular como filete pobre o aguja, es la parte localizada entre las 5 primeras vértebras dorsales de la cabeza. Es una parte tierna, jugosa, grande y magra. Las preparaciones más frecuentes de este corte son para estofados o guisos.
- Pechuga: Es la parte que señala su nombre, se identifica por tener un sinnúmero de nervios y gracias a o sea poco incluida en una pluralidad de platos. Es usada más que nada en ollas y vinos.
- Cuadrilo: Es la parte que se encuentra en la parte de atrás del vacuno. Su nombre hay que a la división que se le hace en cuadril, y su forma de cocción está en la parrilla o en el horno para elaborar cola o churrascos.
- Pesca o nuca: Es la una parte del animal que une la cabeza y el leño. Su forma de cocción es preferida hervida. Es el corte de carne perfecto para la preparación de guisos, estofados, vinos o corte en cubos.
- Filete: O Filete, es la una parte del lomo bajo del animal. Se identifica por ser un corte de manera redonda, con una carne jugosa, magra y tierna. El procedimiento de cocción es perfecto para realizar a la plancha, parrilla o al horno.
- Hombro: Este mucho más que un corte es una masa de la que se quita la paleta, la palomita y los bifes de la parte central, asimismo es conocido como carnaza de paleta.
- Lomo prominente: Como su nombre lo señala la una parte de la cabeza a la que forma parte, es una carne muy jugosa y tierna, siendo el procedimiento de cocción a la parrilla, al horno oa la plancha.
- Lomo bajo: Forma parte a la parte de atrás del lomo, es una carne tierna, magra y jugosa.
- Tapilla: O Tapa, este corte está en la pierna de la cabeza, es una carne tierna y magra, perfecto para filetear.
- Cáscara: Es la parte de atrás de la vaca, se encuentra dentro de los cortes que tiene distintas maneras de cocción, como lo es frita, horneada, rebozada o fileteada.
- Culata de contra: Se encuentra dentro de los géneros de cortes de carne mucho más particulares y si bien tiene bastantes ligamentos es jugosa y tierna. Aparte de eso, tiene diversos tipos de preparación como cortada en cuadros para llevar a cabo guisos o fileteada para rebozar.
- Cuadrada: Es el corte de entre las piezas traseras de la vaca, al no tener mucha grasa tiende a ser seco y duro, con lo que su preparación es fileteada y rebozada.
- Falda: Es la parte torácica del animal situada bajo las costillas. Se puede hallar con poca o mucha grasa, todo va a depender de si tiene hueso o no. El procedimiento de preparación está en las ollas o en la parrilla.
- Costilla: Es un corte que tiene carne y hueso, y dentro suyo cuenta con determinada grasa lo que le da un gusto especial. Es el corte mucho más buscado para llevar a cabo asados.
- Cola: Es la carne viscosa situada en las vértebras de la cola.
- Supone: Es el corte de la res que se posiciona diagonal sobre las costillas aparte de tener una parte del diafragma del animal. Hablamos de un género de carne con poca grasa y que muestra suavidad.
Carne de res categoría tercera
En general estas carnes de tercera categoría tienen la posibilidad de ser realmente fibrosas o duras por el hecho de que surgen de las unas partes de una vaca que hacen bastante esfuerzo, por la lo que no es de extrañar que estén presentes en cocciones largas de guisos o estofados, además de esto, son cortes considerablemente más económicos.
- Cola: ¿Te suena el guiso de cola de cabeza? Esta parte pertenece a muchas recetas habituales, su textura es viscosa y está enganchada al hueso.
- Pescuezo: El pescuezo es un corte que semeja irreconocible para bastantes, no es por menos, en tanto que frecuentemente se repudia por no ser tan pedido. No obstante, hay recetas que hacen maravillas con esta prenda, así sea, en vinos o se puede picar.
- Pecho: Este es otro corte de carne de buey que semeja no tener varios seguidores para tener mucho más nervios que carne. Se puede hallar igual y llevar a cabo caldos de res.
- Morrillo: Para cocinarlo por largas horas. Se quita del despiece de ternera por el pecho con la parte posterior. Es de textura con mucha grasa y con bastante gusto en el momento en que se come en estofados.
- Falda o vacío: La falda o vacío puede ser un corte con bastante nervio o grasa en dependencia de la una parte del animal de la que proceda. Esta carne puede ser utilizada en la cocina para llevar a cabo guisos o estofados, pero asimismo puede ser molida para albóndigas o carne para hamburguesas.
- Costilla: Son huesos con grasa y algo de carne que quita de la parte de arriba, estos acostumbran a usarse en preparaciones de vinos, guisos e inclusive en parrilladas.