La parrillada Argentina es un tradicional nacional y una atracción para los turistas que visitan el país. Se habla esencialmente de una enorme combinación de sabores, conseguida por un «popurrì» de cortes y acompañamientos como ser achures, verduras asadas y otras carnes como cerdo o pollo. Más allá de que se tienen la posibilidad de integrar varias opciones, en tanto que cualquier corte de carne vacuna que se logre asar podría tener destino de parrillada, le vamos a dar las opciones mucho más indicadas. ¡Recuerde soliciar a su carnicero que siempre y en todo momento sea de juego!
1 – La tira de asado: El asado de tira, tira de asado o costillar se encuentra dentro de los cortes con mucho más gusto por estar pegado al hueso. Está bien insertado en el ADN argentino, puesto que en el momento en que el país comienza a exportar carne vacuna, los gauchos comenzaron a elaborar los asados en una cruz exactamente con ese corte.
Cortes de carne argentina: un panorama general
Más allá de que el IPCVA efectúa reportes explicados sobre la producción carne argentina, todavía no están documentadas las diferencias de denominación de los cortes en las provincias argentinas. De cualquier manera sí proporciona datos genéricos que marcan cierto patrón. “Quizás las primordiales diferencias en los nombres de los cortes pasen por el asado de tira de los portillos que en prácticamente todo el resto del país llaman ‘costir’. Asimismo es recurrente oír carne ‘molida’ en lugar de ‘picada’. Y hay variantes en referencia a los bifes: los que tienen hueso son costillas y el bife de chorizo y el ojo de bife acostumbran a hallarse como entrecot”.
Y prosigue: “En ocasiones, el lomo es ‘filete’ o ‘cuadrilo blando’ (como sucede en Corrientes) y los cortes de milanesas tienen la posibilidad de nombrarse ‘pulpa’ por norma general y son acompañados por el nombre del corte (‘pulpa de naje’, por servirnos de un ejemplo). En ciertos sitios, el obscuro es pedido como ‘cazuela’ y llama la atención la proporción de provincias que cortan los bifes estrechos como tira de asado, que llaman Bife americano, afirma Adrián Bifaretti.
Entre las tendencias de las parrillas argentinas, la supone tiene bastantes seguidores merced a su profundo gusto y textura crocante. No se aconseja incluirla si no hay un asador especialista (de ahí que nos tienes a nosotros, ¿verdad?), en tanto que se puede encoger bastante y no vas a poder enviarla con los convidados.
Chorizo argentino
De carne de cerdo, asimismo se conoce como chorizo criollo. Antes de ponerlo en la parrilla, se prepara con vino y condimentas, sin desecar ni fumar, se deja descansar un día y después se cocina.
Puede asarse por mitades y también incluirlas en el popular choripan, en tapas o acompañarse con lentejas. En México, el chorizo argentino puede ser listo a la parrilla o asado en una sartén y complementarse con ensalada de lechuga y jómat.
Supone
Si piensas en vísceras, ¡te confundes! La supone de cabeza en Argentina es lo que en México nos divertimos como la habitual arrachera.
Se consigue desde un músculo de la sección del diafragma de la cabeza. La supone es un corte suavísima en el momento en que ahora está asado; pero en su estado natural tiende a ser fibrosa y llena de nervios, con lo que se somete a diferentes procesos para hacerla mucho más comible.