Este plato sin dudas, forma una parte del menú semanal de varios de los hogares en Colombia. Asimismo forma parte al extenso repertorio de nuestra deliciosa y clásico comida criolla. Al leer Bistec en Caballo, varios se van a preguntar por qué razón ese nombre? De todos modos existen muchas especulaciones sobre esto pero en términos culinarios “a caballo” significa montar un ingrediente sobre otro, aun en la cocina francesa se usa exactamente el mismo término “à cheval”. En un caso así, montar la salsa criolla y los huevos sobre el bistec. Aquí en USA, este plato se conoce con el nombre de Creole Steak on Horseback.
Lo que debemos tomar en consideración y que es primordial en el resultado final de una receta es la calidad de los elementos. Requerimos un óptimo bistec de carne de res, tierno, fresco y angosto. Hay que condimentar de antemano con ajo, un toque de comino y sal por por lo menos 20 minutos, entre mucho más tiempo mejor. Se fríe la carne hasta lograr el término que cada uno de ellos desee. Aparte se hace la salsa criolla que es afín al guiso pero el corte de la cebolla y los tomates está en rodajas delgadas. Se sofríen, se les añade tomillo, laurel y se sazona. Se sirve la bistec y se monta una espléndida porción de salsa criolla y uno o 2 huevos fritos. Lo clásico es que el huevo tenga la yema muy blanda, a fin de que al partirla caiga despacio y mantecosa sobre el resto elementos. Varias personas hacen una variación, fríen la carne y después la agregan a la preparación de la salsa a fin de que se cocine todo junto a lo largo de ciertos minutos y al ser útil tienen dentro el huevo.
Modo de preparación:
- Doramos las piezas de ossobuco de potro en una olla con un chorro de aceite de oliva virgen. Sacamos y reservamos.
- En exactamente la misma olla echamos cebolla, pimiento colorado y pimiento verde troceados y hacemos un sofrito. Esto nos va a llevar unos diez minutos.
- Volvemos a añadir las piezas de ossobuco, sofreímos unos cuantos minutos y salpimentamos al gusto.
- Verter unos cuantos vasos de vino y el jugo de naranja. En esta mezcla echamos las patatas pequeñas. Dejar cocer a lo largo de unos 30-35 minutos. Vamos a ir controlando que la carne y las patatas estén agradables.
- Para emplatar cogemos la parte de ossobuco y la ubicamos en el plato. Alrededor ubicamos varias patatas. Con una cuchara, echamos un tanto del jugo de la cocción por arriba.
El resultado va a ser exquisito. ¡Ahora lo vas a ver!