Los argentinos ingerimos carne en la parrilla, en el horno y en sándwich y amamos la carne en prácticamente todas sus formas. Pero, sin ir más allá, ingerimos asiduamente solo unos cortes de carne vacuna, unos pocos de pollo y algún corte de cerdo.
La cuenta es simple. Por año un argentino medio (no supongas solo en ti) se come unos 118,4 kilos de carne. De esto, 58 kilogramos corresponden a cortes de carne bóvidos, primordialmente los cortes de parrilla –vacío, costilla, supone– y ciertos mucho más de horno, como lomo, nalgas y bola de lomo. El resto se reparte entre pollo (45 kilogramos al año), cerdo 13,8 kilogramos y un sencillo 1,8 de cordero (otro patagónico, el día de hoy importado de Brasil en la góndola local).
Carne de res categoría primera B
Los cortes de esta categoría son mucho más accesibles que los 2 primeros de la lista, pero lejísimos de meditar que son de mala calidad.
- Rabillo de cadera: Corte lleno de mucha grasa, frecuenta usarse en especial en guisos, ciertos potajes y picado.
- Pescado: A esta parte la atraviesa un nervio apartando la carne magra, por tal razón, quizá sea una pulpa mucho más dura. Úsala para deshebrar, cocciones largas o para atestar tras sacar el nervio.
- Hombro: Las puedes distinguir en 2 partes, plana y cantero, puede ser algo mucho más dura si se equipara con otras carnes para filetes, con lo que, es mucho más posible que se utilice en recetas al horno, estofados o guisos.
- Culata: Es una carne con tendón que para comer puede ser durísima y fibrosa, pero esto no quiere decir que no haya platos particulares para este corte. Procura hacerla en guisos o pinchos.
- Brazo: Para llevar a cabo sopas, guisos o estofados, en tanto que, su textura está llena de grasa y viscosa.
- Aguja: Esta parte resulta bastante despacio pese a tener una cantidad esencial de grasa entreverada. Va fabulosa por realizar en una parrillada. Se le llama el solomillo de pobre.
- Aleta: La carne de aleta no tiende a ser muy apetecida para cocciones cortas, como a la plancha, esta va mejor en preparaciones largas como los guisos, ya que, es durísima.
- Plana: Es un corte muy jugoso, nada sin calidad. Se puede usar para recetas en el horno o en el steak tártaro.
- Butifarra: Una carne con mucha fibra y cargada de gusto, se puede cocinar en guisos y estofados.
Corte: Quadril
- Qué es: El más destacable corte trasero de la cabeza
- Dónde se encuentra: En la parte de atrás. Se distribuye en 2: coleta de cuadril y cuadril
- Se utiliza para: Se corta en churrascos para hornearse o en la parrilla
- Qué es: La parte de atrás de la res tixagb_14)
- Donde está: Tapa del cuadril y la tapeta o nalga
- Se utiliza para: Hornearse, fileteada para milanesas.
ESPALDILLA
- Es una enorme masa de la que se quita el matambre y el bife.
- Frecuenta prepararse en el horno, si bien asimismo marcha como relleno.
- Está en la zona torácica de la res, bajo la costilla.
- Tiene la posibilidad de tener poca o mucha grasa, en relación si está acompañada o no del hueso.
- Se prepara en la parrilla.