Los bordes laterales de las uñas de los pies acostumbran a medrar dobladas hacia abajo favoreciendo que se sepulten en la piel, este entierro de la uña hace mal, irritación, hinchazón ahora menudo infección en el dedo gordito del pie.
Si una uña encarnada causa una fisura en la piel, tienen la posibilidad de ingresar bacterias y ocasionar una infección en el área que de manera frecuente se identifica por tener secreciones y generar mal fragancia. No obstante, si bien el dedo del pie no genere mal o esté enrojecido, hinchado o ardiente, una uña que se dobla hacia abajo y penetra en la piel puede llegar a transformarse en infección
Por qué razón se forman las uñas ?
- Cortarse mal las uñas: en el momento en que dejamos cortísimas las uñas (más que nada en los extremos) o las cortamos con forma redondeada, realizando que la esquina de la uña se clave en la carne.
- Escarbar o arrancar los bordes.
- Zapatos inapropiados: la utilización de zapatos bastante estrechos o pequeños puede ocasionar presión en las uñas y lograr que se curven hacia abajo y una sección se abra paso al atravieso periungular, o sea, el atravieso que circunda la uña o laterales.
- Malformaciones: la gente que tienen malformaciones en los pies (artrosis) o en la composición de la uña (arqueada, voluta o abarquillada) tienen la posibilidad de ser mucho más propensos a tener uñas.
- Microtraumatismos: en el momento en que los pies padecen pequeños golpes repetitivos o pequeños traumatismos comunmente gracias a una actividad específica, de ahí que es primordial la utilización de zapatos correctos, por poner un ejemplo, en el trabajo o deporte.
- Exóstosis subungueal: protrusión de hueso en la falange distal del primer dedo del pie que aprieta la uña abajo.
- Otros causantes: exceso de sudoración y la carencia de transpiración de los pies, el abuso de agua ardiente, hongos (onicomicosis), los rodillos periungulares geniales, el exceso de peso o las modificaciones de la marcha.
Antes de tratar un uña hay que entender el nivel de afectación de la uña y de la carne circundante:
¿Qué es precisamente una uña encarnada?
Una uña encarnada es un desarrollo que se genera en el momento en que los bordes laterales de la lámina unguial se clavan en la carne del dedo. Frecuentemente sucede en los dedos gorditos del pie, pero puede suceder en cualquier dedo y es increíblemente lamentable. Técnicamente llamado onicocriptosis.