Podríamos llevar a cabo una lista mucho más extendida, pero decidimos poner a los mucho más populares a fin de que no te pierdas entre tanta información:
- Solomillo mignon o solomillo de cerdo: se consigue del radical del lomo . Es una parte pequeña pero ternísima y jugosa.
- Solomillo clásico: el solomillo mucho más consumido. Es lo que se consigue de la región del hombro de vacuno. Su gusto es exquisito.
- Chuletón: otro de los mucho más populares. Se quita del solomillo de costilla que está entre la tapa y el músculo. Es especial si lo asarás en la parrilla.
- Filete de costilla o ribeye: procede de las costillas de la vaca y tiene dentro hueso. Los cortes mucho más enormes son idóneas para parrilla y los mucho más finos para llevar a cabo a la plancha.
- Filete: se quita de la parte de atrás de la vaca, entre las costillas inferiores y la columna vertebral. Es asimismo entre los cortes de solomillo mucho más populares, si bien tienes que tener precaución al cortarlo pues si no puede quedar duro.
- Costilla de buey: es un corte dorsal donde la carne y las costillas no fueron separadas.
- Solomillo de tira: asimismo llamado lomo de tira. Se encuentra dentro de las partes mucho más agradables de la vaca.
- T-bone: es exactamente lo mismo que el solomillo de tira pero con hueso. Se consigue al efectuar un corte transversal en el lomo. Se emplea para cocinar a la parrilla y se reconoce por su hueso con apariencia de T.
- Redondo: procede de la parte central de la cabeza y es de los cortes que menos grasa tiene.
- Carne de arracha o supone: extraído del bajo vientre y del abdomen. Es un corte propio de la gastronomía mexicana y es sabrosísimo.
New York
El corte New York procede de la parte de arriba una parte del lomo corto, tras las costillas, el músculo longissimus de la vaca. El corte New York no es un corte muy tierno, pero es increíblemente sabroso y jugoso. New York no posee mucha grasa ni mármol (grasa aparente dentro de la carne), pero lo que sí tiene es muy gusto.
El T-bone es un filete en general elaborado en la parrilla donde se puede observar el hueso con apariencia de T.
Los filetes con apariencia de T están formados por 2 sustanciosas piezas de carne: el sirloin y el new york. Es idóneo para esos a los que les agrada de todo un poco. Los filetes T-bone acostumbran a seguir en concreto, del radical posterior del lomo corto. Los T-bonos asimismo no tienen que sobrepasar los tres centímetros de espesor.
Preparación de la receta
- Cortamos el lomo de jabalí a finos filetes, salpimentamos y reservamos.
- Pelamos los dientes de ajos y los picamos adjuntado con un manojo de perejil. Ponemos algo de orégano a la mezcla.
- A una sartén grande agregamos un fondo de aceite de oliva virgen plus.
- Agregamos los filetes y los ajos con el perejil y el orégano
- Doramos por ámbas caras.
- Incorporamos el vino y ofrecemos un hervor fuerte a fin de que evapore el alcohol. Bajamos el fuego ahora y dejamos que todo el líquido evapore.
- Verificamos que la carne es tierna.
Con el jabalí, estos filetes son una auténtica disparidad. Ricos, tiernos, jugosos. Todo cuanto logre decirse es poco. Lo tenemos la posibilidad de gozar en plato o montaditos. De las dos formas son riquísimos.
Tiempo de cocción
Unos minutos de sobra o unos minutos de menos, tienen la posibilidad de representar la diferencia entre un filete exquisito o ‘una suela de zapato’. Hallar el solomillo especial es viable si prosigues los consejos previamente nombrados y si controlas el tiempo de cocción. Ahora te enseñamos a supervisar los tiempos de cocción a fin de que el solomillo te quede siempre y en todo momento en su punto.
Por este motivo, es esencial tener la cuenta tanto el espesor de la carne como el tamaño del filete y de la sartén:
MADURACIÓN DE LA CARNE
Los plazos cambian dependiendo de la edad de la parte. En la situacion de la ternera de leche o blanca, la maduración de la carne es de 4 a 7 días, al paso que, en la situacion del buey y la vaca, la maduración puede alargarse hasta prácticamente los 40 días.
Fíate siempre y en todo momento de lo que mires y no adquieras piezas que gotean jugos o sangre. Compra piezas que se vean enteras y que no goteen.