La leyenda del cuchillo Bowie

Debe ser lo suficientemente larga para ser una espada, lo suficientemente afilada para usarla como navaja, lo suficientemente ancha para usarla como paleta y lo suficientemente pesada para usarla como hacha.

Esa cita de un historiador resume a la perfección la versatilidad y diversidad de diseño representada en el legendario cuchillo de monte.

No hay un solo elemento con una conexión más fuerte con el experimento estadounidense que el cuchillo Bowie. Entonces, ¿de dónde vino exactamente el cuchillo Bowie y qué es un cuchillo Bowie? Estamos aquí para responder a sus preguntas.

¿Qué es un cuchillo Bowie?

Antes de profundizar en la historia del cuchillo, esto es lo que los expertos dicen que es el diseño consensuado del cuchillo Bowie.

Te engañé. No hay uno. Diferentes historiadores y entusiastas de los cuchillos te dirán cosas diferentes. Algunos dicen que cualquier cuchillo grande con una hoja de más de cinco pulgadas es un cuchillo Bowie. Otro dice que un cuchillo Bowie debe tener una punta de doble filo.

En general, la mayoría diría que un cuchillo Bowie es una navaja grande y fija (aunque encontrará ocasionales cuchillos Bowie plegables como el Spyderco Slysz Bowie) con una hoja de punta de clip. Un protector de mano es a menudo un elemento básico del Bowie, pero no es necesario.

Esto Winchester Bowie es algo que recuerda a un cuchillo que la gente cree que verías en la antigua frontera americana.

La leyenda del cuchillo Bowie

No diría que es el cuchillo Bowie por excelencia porque hay versiones de mejor calidad, pero esto es lo que muchos ven cuando piensan en un cuchillo Bowie.

El hombre detrás del cuchillo

Es imposible rastrear el linaje del famoso cuchillo Bowie sin una mirada seria al homónimo del cuchillo: James Bowie. En 2010, uno de los colaboradores de este blog escribió un buen perfil sobre Bowie, pero es importante proporcionar algo de contexto.

Durante la infancia y adolescencia de Bowie, Estados Unidos era todavía un país muy joven, con unos 30 años de edad. La sociedad todavía estaba en proceso de cambio y estaba pasando por grandes cambios. Cuando nació Bowie, toda la parte occidental del país todavía pertenecía a los franceses y españoles. Pero, con la Compra de Luisiana a principios del siglo XIX, Estados Unidos comenzó a expandirse hacia el oeste.

1674744273 475 La leyenda del cuchillo Bowie

Bowie y su hermano Rezin se unieron a la milicia de Luisiana en 1814 para luchar contra los británicos en la Guerra de 1812, pero se habían perdido la lucha cuando llegaron. Después de unirse a la Larga Expedición para liberar a Texas del control español en 1819, se convirtió en un especulador de tierras y ganó dinero ilegítimamente vendiendo tierras en la frontera.

Los orígenes del cuchillo Bowie

Debido a la historia mal conservada durante ese tiempo, los verdaderos orígenes y la línea de tiempo temprana del icónico cuchillo probablemente murieron hace casi 200 años. Pero un relato dice que el hermano de Jim, Rezin Bowie, diseñó el primer cuchillo Bowie después de cortarse los dedos mientras desollaba un conejo a mediados de la década de 1820.

Rezin hizo que Jesse Clift fabricara el Bowie, que luego se describió como un cuchillo de 9,5 pulgadas que se parecía a un gran cuchillo de carnicero sin punta de clip ni protector de mano. Algunas de estas cosas provinieron de Rezin después de que el cuchillo se hiciera famoso, por lo que es difícil separar los hechos del mito.

La mayoría de los historiadores están de acuerdo en que el cuchillo Bowie nunca fue solo un diseño único, sino una evolución de los diseños que los Bowie mejoraron a lo largo de los años. El cuchillo evolucionó un poco más antes de ser lanzado a la fama con Jim Bowie aproximadamente un año después durante la famosa Sandbar Fight.

Pelea de banco de arena de 1827

Para 1827, Jim Bowie, de aproximadamente 31 años, ya tenía la reputación de ser un hombre de la frontera rudo con el que no deberías meterte, pero fue Sandbar Fight lo que consolidó su reputación. Esto se ha tratado innumerables veces, así que solo repasaré lo básico.

1674744273 223 La leyenda del cuchillo Bowie

El 19 de septiembre de 1827, se llevó a cabo un duelo uno a uno entre Samuel L. Wells III y el Dr. Thomas H. Maddox en un banco de arena en el río Mississippi cerca de Vidalia, Louisiana. Los dos estaban resolviendo una serie de disputas. Los duelos eran un asunto serio que incluía negociaciones, partidarios y la presencia de cirujanos. Bowie estaba allí para apoyar a Wells. Durante el duelo, los dos hombres se dispararon dos tiros cada uno, pero ninguno resultó herido, por lo que el duelo se resolvió con un apretón de manos.

Sin embargo, la pelea estaba lejos de terminar.

Las dos partes celebraron su supervivencia cuando se desató el infierno. Aunque hay una discrepancia en las cuentas, sabemos que estalló una pelea entre las dos facciones. Dos hombres quedaron muertos y dos resultaron gravemente heridos, incluido Bowie. Le dispararon y apuñalaron varias veces, pero aun así logró sacar su gran cuchillo envainado y matar a su rival.

A pesar de sufrir heridas de bala y puñaladas, Bowie logró sobrevivir al incidente. Según los informes, un médico dijo: «Cómo vivió es un misterio para mí, pero vivió».

Consecuencias de la pelea del banco de arena

La prensa cubrió el incidente y los testigos oculares contaron historias exageradas sobre lo que sucedió ese día. Capturó la imaginación de la gente y un hombre se destacó entre los demás en la pelea: Jim Bowie.

Después de la pelea, Bowie se convirtió en una leyenda doméstica y un héroe popular por su determinación. No mucho después, la gente comenzó a pedir su propio cuchillo grande similar al que Bowie llevó y usó durante la pelea. En algunos anuncios de 1830, los fabricantes vendían cuchillos Bowie.

1674744273 192 La leyenda del cuchillo Bowie

Un Bowie llevado por John Brown en Harper’s Ferry en 1859.

La reputación de American Frontiers ayudó a que proliferara el porte de cuchillos grandes y el cuchillo Bowie fue el estándar de oro, gracias a su diseño versátil.

El diseño del cuchillo Bowie

Hay varias variaciones del cuchillo Bowie antes de finales de la década de 1820, pero el diseño icónico que conoces hoy como el cuchillo Bowie se consolidó en la década de 1830. Diferentes fuentes dicen cosas diferentes, pero un relato dice que el herrero de Arkansas, James Black, hizo la versión más famosa del cuchillo basada en un diseño de Jim Bowie.

1674744274 149 La leyenda del cuchillo Bowie

Lo que se cree que es uno de los primeros cuchillos James Black Bowie

Tenía una hoja excepcionalmente larga con una punta de clip y un borde afilado en la parte superior de la hoja. Aparentemente esa versión tenía una hoja de 12 pulgadas y un protector para proteger la mano durante el combate. Según la leyenda, Bowie regresó a Texas con su cuchillo James Black Bowie y mató a tres asesinos con el arma.

Black se convirtió en el principal experto en el cuchillo Bowie, pero a lo largo de los años, más y más personas comenzaron a hacer sus propios diseños Bowie basados ​​en la versión Black.

Aquí hay una descripción general rápida en video de Daniel Winkler de cuchillos winkler sobre el Bowie y su diseño.

https://www.youtube.com/watch?v=yLdpi-xhkXA

Bowie muere en la Batalla del Álamo

Si Bowie de alguna manera lograra morir en una pelea mezquina o muriera de fiebre tifoidea como la mayoría de la gente, su leyenda ya habría sido grabada en piedra. Pero su leyenda se hizo más grande debido a su heroica muerte.

Bowie fue una figura fundamental durante la Batalla del Álamo en 1836. Este fue el sitio donde las fuerzas de la República de Texas lucharon contra el Ejército Mexicano durante la Revolución de Texas.

La República de Texas tenía alrededor de 200 hombres contra unos 1.800 hombres de México. El ejército mexicano logró superar a los tejanos, pero no antes de que cientos murieran en el proceso.

1674744274 84 La leyenda del cuchillo Bowie

Bowie era un comandante en la batalla, pero contrajo una enfermedad durante el asedio. Un historiador dice que Bowie fue asesinado en su catre, «con la espalda apoyada contra la pared y usando sus pistolas y su famoso cuchillo».

El Álamo ocupa un lugar especial en el corazón de los tejanos. El hecho de que Bowie estuviera allí con su cuchillo hizo que la leyenda fuera aún más grande.

El cuchillo Bowie moderno

A medida que el país se volvió menos fronterizo y más suburbano, la necesidad de una espada de combate masiva disminuyó a principios del siglo XX. Sin embargo, eso no significa que el cuchillo Bowie se desvaneció en la puesta de sol.

Hubo algunos eventos importantes que requirieron el uso de un cuchillo de combate versátil, a saber, las guerras. A lo largo de la historia estadounidense, diferentes ramas militares emitieron cuchillos basados ​​en el cuchillo Bowie. Por ejemplo, el famoso Cuchillo de combate KA-BAR se basa en el diseño de un cuchillo Bowie, repleto de una gran hoja con punta de clip y protector de mano.

Aquí hay más información sobre la efectividad de los cuchillos Bowie en el ejército de TrueWest:

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, la Oficina del Jefe de Artillería realizó un estudio sobre el uso de cuchillos y bayonetas por parte de los soldados estadounidenses, y descubrió que la entrega de un cuchillo no solo había levantado la moral, sino también que era más probable que la hoja simple conservarse después de desechar todos los demás equipos. Además, el estudio reveló la efectividad del cuchillo en numerosos incidentes en áreas de combate donde el uso de un arma afilada no solo eliminó a los soldados enemigos que penetraron nuestras líneas de defensa, sino que también salvó la vida de muchos combatientes.

La misma razón por la que el cuchillo Bowie sobresalió en la frontera (su versatilidad y eficacia como herramienta de combate) ayudó al cuchillo Bowie a prosperar en el ejército.

Actualmente, el diseño general de Bowie ha evolucionado y se ha adaptado a lo largo de los años. Un vistazo rápido a través de la Categoría de cuchillo Bowie on Knife Depot revela una diversidad de diseños y estilos, desde los grandes United Cutlery Highlander Bowie al todo negro KA-BAR BK9 Becker Combate Bowie.

Deja un comentario