La carne de tudanca fue la personaje principal de entre las recetas de la día 3 de Masterchef Celebrity, que se desarrolló en Comillas (Cantabria) con artículos propios de la zona, entre aquéllos que se enfoca la carne de tudanca.
El jarrete de ternera tudanca con mini verduritas asadas fue la receta usada en un plato que tú mismo vas a poder elaborar en el hogar con la carne de De Raza.
1- Macerar la carne con bicarbonato
Por cada 250g de carne, agregaremos una cucharada chica de bicarbonato y mezclaremos. Después, vamos a dejar descansar a lo largo de 20-30 minutos. Enjuagaremos la carne con agua fría para remover el bicarbonato y seque. El bicarbonato contribuye a macerar la carne y marcha con toda clase de carne (ternera, pollo y cerdo).
Si pones un trozo de carne en papel de plata, se descongelará un 30% mucho más veloz. Esto sucede por el hecho de que el aluminio es un conductor, y guarda mucho más calor que tu mostrador o tu plato.
Preparación del Steak Tartar
- Es primordial en el momento de elaborar esta receta que el solomillo sea de una alta calidad.
- No ahorrará con este tema ya que de eso es dependiente que sea una receta de diez puntos. Picamos realmente bien la carne del solomillo de ternera con un cuchillo que corte bien, salpimentamos y reservamos.
- Debe quedar en pedacitos pequeñísimos pero que se logren ver, que no se transforme en puré de carne.
- Picamos ahora la cebolla blanca, cebolla morada o una chalota (asimismo vale), las alcaparras y pepinillos encurtidos.
- Los combinamos con la carne picada agregando asimismo algo de mahonesa de mostaza (1/2 mostaza Dijon y 1/2 de mahonesa), tabasco, salsa lea Perrinos, sal y pimienta negra recién molida.
- Resulta conveniente dejar descansar en el frigorífico este plato unos 15 minutos a fin de que los elementos maceren bien la carne.
- Debemos macerar la mezcla entre 5 y 8 minutos. Este es el tiempo perfecto en que la carne debe volver a poner con el aliño que hayamos listo antes de servirse.
- Montamos un rectángulo con el tártaro en el centro del plato. Si bien en la mayor parte de sitios de comidas en los que he podido probarlo, viene en emplatado en círculo con una yema de huevo en medio.
- La carne debe quedar refulgente, lisa y como es natural, ensalada con los elementos que le sugiero en la receta.
- El steak tartar se frecuenta ser útil sobre pan torrado y en varios sitios de comidas acostumbran a acompañarlo con patatas souflé.
- En Budapest lo he probado con pan torrado frotado levemente con ajo y el pan bien calentito. Les digo que es un acierto.
- En los sitios de comidas acostumbran a servirlo en porciones de unos 200 gramos. precisamente. Es un tamaño aceptable, aun para comunicar con tu pareja. Un entrante o aun primero para comer como un rey o reina.
- Esencial no enmascarar la carne, le sugiero que se ajusta a los adornos que sugiere Joan Roca.
- Nada de acompañar una aceptable carne con tabasco, ketchup, yemas de huevo, brandy y mucho más de lo que dañan la receta. Puede continuar la versión del enorme Paco González Sarria que preparó para nuestra serie «Cocinando de Rechupete». Una enorme historia del artista Carlos Urbán.