El viernes publicamos la primera parte de nuestra entrevista con Wouter, que dirige un sitio llamado Coleccionista de espías que se dedica a todo lo relacionado con Spyderco. En la segunda parte, Wouter analiza las posibles tendencias que podríamos esperar de las navajas Spyderco pasadas y futuras.

UKPK cortesía de Spydercollector
En tu opinión, ¿qué define a un buen cuchillo?
Puede parecer una obviedad, pero ante todo tiene que cortar bien. En mi libro, eso significa un borde delgado con una molienda completamente plana y sin pernos o discos atornillados. También tiene que ser fácil de afilar; como lo son la mayoría de los bordes delgados. Después de eso, tiene que tener una buena ergonomía y ser apto para zurdos. Quiero poder trabajar con un cuchillo durante más de diez minutos y no tener puntos calientes en la mano. Además, un cuchillo tiene que ser fácil de llevar. Ese problema generalmente se resuelve con un clip de bolsillo bien colocado. El patrón básico de un buen cuchillo -para mí- es el Spyderco Calypso jr./Cali 3/UKPK patrón. Combina todas las características antes mencionadas.
Has tenido la suerte de tener acceso a muchos modelos nuevos. ¿Qué tendencias ha notado en los prototipos de Spyderco a lo largo de los años?
Vale la pena señalar que todos los que pueden asistir a la Ámsterdam se reúne, o una feria de cuchillos importante con un stand de Spyderco, tiene acceso a estos prototipos. Después de los primeros Amsterdam Meets, me pidieron que fotografiara y publicara los cuchillos para Knifeknuts en línea. El trato es que puedo publicar los prototipos de producción pero no los modelos conceptuales, que están más alejados de la producción.
Volviendo a tu pregunta, he visto un par de tendencias. En general, he visto tiempos de desarrollo más rápidos, más experimentos con nuevos materiales, más uso de diseños étnicos y más cuchillos que se adaptan a las cambiantes leyes de cuchillos. Más importante aún, he notado que Spydercrew incorpora más comentarios de los usuarios cada año. Incluso cuando un cuchillo se tira a la basura en una revisión y la mayoría de la gente piensa que se abusó del cuchillo más allá del uso razonable. Bueno, supongo que prevalecen las cabezas frías y Spyderco presenta una versión mejorada del cuchillo en cuestión. Spyderco quiere hacer un cuchillo que pueda usar y en el que pueda confiar en cualquier entorno. El mundo está cambiando, tanto en términos de legislación como de tecnología, y Spyderco está usando ambos para seguir fabricando cuchillos.
¿Qué podemos esperar de los futuros cuchillos Spyderco?
Una cosa es segura, más Slipits. Dentro de diez años, alrededor del 90% de los cuchillos que están en el catálogo ahora, probablemente será ilegal para llevar en todos los países ‘desarrollados’. Por mucho que lamente ese desarrollo, sé que Spyderco todavía puede fabricar cuchillos geniales e interesantes. Además, habrá más alta tecnología en los futuros cuchillos Spyderco. En mi opinión, el bloqueo de bola enjaulado, H1steel y el FRCP Manix 2 translúcido son excelentes soluciones innovadoras para seguir fabricando una navaja de bolsillo más fuerte, mejor y más liviana.
Finalmente, ¿hay algo más que le gustaría agregar sobre su interés por Spyderco o los cuchillos en general que no haya mencionado?
Algunas empresas de cuchillos se perfilan como empresas duras y agresivas que fabrican ‘cuchillos asesinos’ para personas de alta velocidad, etc… Spyderco no es una de esas empresas. La marca es respetada en los círculos militares, policiales y de artes marciales, pero no tendrás esa impresión en absoluto cuando conozcas a la tripulación. Hablando con Sal o Eric Glesser, descubrí que no es una coincidencia, saben lo que hacen y definitivamente no se oponen a hacer un buen cuchillo MBC (Martial Bladecraft). Siempre me ha gustado ese aspecto de una empresa que fabrica tantas navajas utilitarias geniales.
Para obtener más imágenes e información sobre prototipos, eche un vistazo a la Coleccionista de espíaso si quieres comprar uno, Knife Depot tiene un amplia selección de cuchillos Spyderco.