La carne seca o Tasajo es habitual del chato venezolano muy apreciada por su practicidad, puesto que no requiere refrigerarse, puede estar a la intemperie por un buen tiempo sin que se descomponga. Es una carne desecada y curada con sal, cuyo desarrollo necesita tiempo y atención, pero los platos que se organizan con esta carne lo valen.
El origen de la cecina
Las cecinas son, quizás, los artículos cárnicos españoles mucho más viejos que se conocen; pocos alimentos tienen la posibilidad de probar tanta lealtad al pasado. Los procesos de elaboración artesanal de las cecinas quedan ahora recogidos en el Res rustica (Los trabajos del campo), escrito hacia el año 42 de nuestra era por Lucio Junio Moderato Columela, donde se efectúa una descriptiva descripción del desarrollo de elaboración de la cecina, prácticamente igual a de qué manera se lleva a cabo en la actualidad. seguramente, la utilización de la sal conjuntado con la acción del frío y del fuego fue entre los primeros métodos de conservación empleados, estableciendo de este modo las bases y argumentos del desarrollo de hoy de elaboración de las salazones cárnicas.
Su concepto, siendo tan viejo, se pierde en el tiempo. Etimológicamente la palabra «cecina» entendemos que deriva del término latino «siccus», que significa seco, o, del término céltico «búsqueda», que hace referencia al cierzo o al viento. Era el elemento importante para secar la carne en el momento en que no existían cámaras industriales. La paradoja radica en lo viejo que es este producto, mientras que el irreconocible hasta recientemente fuera de España. En el extranjero, en los entornos gastronómicos, es recurrente percibir preguntar con curiosidad, llevados por el desconcierto de la revelación de este producto, qué es la cecina.
Elaboración de la cecina
Como habíamos citado, la parte con la que se realiza la cecina es la pierna de res, mejor famosa entre los tabladeros y cecineros como “pulpa negra” o “centro”, esta la van tasando, esto es, alargan la parte completa realizando un corte angosto pero riguroso, realizando que logre llegar a medir hasta diez a 13 metros. Acomodando bien la prenda de manera cuadrado, se procede a salar apropiadamente por las dos partes. Quienes se ocupan de prepararle comentan que hay que tener buena mano para este paso, en tanto que en ocasiones se tienen la posibilidad de pasar de sal o aun hacerles falta. Aquí empieza un estilo de curado en sal, lo que provoca que la carne cambie de color.
Prosigue leyendo: MillChef, la interfaz digital de chefs y sitios de comidas que revolucionará el mercado
¿Cuánto cuesta la cecina de cerdo?
$124.00 /kg Cecina de cerdo adobada kilo.
Peculiaridades de la cecina: gusto y características
La cecina desarrollada con carne de vacuno tiene enormes virtudes para la salud. Entre sus características y peculiaridades resaltan su contenido elevado en minerales (zinc, hierro, fósforo y folato) y vitamina B12.
Además de esto, es una increíble fuente de proteínas. Una parte de 28 gramos tiene dentro los próximos nutrientes: