Si no ha oído hablar de Kizer, probablemente se encuentre en dos categorías: 1) solo compra cuchillos estadounidenses e ignora todo lo demás o 2) no es una gran persona de cuchillos.
Kizer ha pasado con firmeza de la categoría emergente de empresas de cuchillos a un fabricante de cuchillos de buena fe a tener en cuenta. He estado siguiendo a Kizer durante algunos años e incluso escribí sobre ellos en mi artículo que aborda el mito de que los cuchillos de las empresas chinas son chatarra. No he tenido la oportunidad de profundizar en un cuchillo específico de la compañía. Entonces, cuando surgió la oportunidad de trabajar con ellos, la aproveché.
Querían enviarme un cuchillo para revisar, así que seleccioné el intrigante Kizer Feist.
Aquí está mi reseña.
Especificaciones de Kizer Feist
Parte de la razón por la que elegí revisar el Feist sobre las docenas de otras ofertas de Kizer es que está muy alineado con lo que busco en una buena carpeta: es pequeño, elegante, discreto y tiene el potencial de un alto factor de inquietud. .
Diseñado por el fabricante de cuchillos personalizados Justin Lundquist, el Feist tiene una longitud total de 6,54 pulgadas cuando está abierto, lo que se traduce en 2,83 pulgadas para la hoja y 3,71 pulgadas para el mango. La hoja se describe como un perfil de punto de caída, aunque es casi una punta de lanza.
La hoja está hecha de acero inoxidable CPM-35VN con una dureza de 58-60 HRC (consulte aquí si desea obtener más información sobre lo que realmente significa).
Los mangos son esencialmente dos losas de titanio 6Al4V. Un bloqueo de marco lo mantiene abierto mientras que un clip de bolsillo de una sola posición completa las características del mango.
Una aleta delantera es la parte más notable del diseño de Feist, pero hablaremos de eso más adelante.
El cuchillo tiene un MSRP de $256 y un precio de venta al público de $168.
Kizer y la controversia Feist
Antes de profundizar en el cuchillo real, debo abordar la controversia de Feist.
Kizer ha existido durante algunos años, pero realmente comenzó a hacerse un nombre cuando comenzó a trabajar con fabricantes de cuchillos populares. A pesar de ser una empresa de China, la gente de todo el mundo empezó a adular los diseños y la calidad de los cuchillos. Por ejemplo, el Gemini diseñado por Ray Laconico fue considerado uno de los mejores cuchillos de 2015.
Cuando fue lanzado, muchas personas saltaron sobre el cuchillo. Sin embargo, rápidamente surgieron informes sobre acciones descarnadas. Resulta que había un problema con el pasador de tope suelto y con un acabado desigual alrededor del pivote.
Kizer sacó esos modelos de primera generación del estante (aunque la mayoría ya se vendieron) y ofreció intercambios para cualquiera que tuviera problemas.
Fue una buena respuesta a un problema de control de calidad con el que casi todas las empresas de cuchillos se enfrentarán algún día. Kizer recibió un golpe, pero parece haberse recuperado bastante bien. Cualquier Feist nuevo que obtengas no debería tener ningún problema.
Con eso fuera del camino, pasemos al cuchillo que tengo.
Impresiones iniciales
Me gusta comenzar con una impresión inicial para medir mi reacción visceral al cuchillo. El Feist vino con una tonelada de embalaje. Kizer ha realizado algunos cambios en su empaque a lo largo de los años y sus modelos de gama alta vienen con una caja y una bolsa de almacenamiento de nailon. También recibí Kizer Mini Sheepdogs con un empaque más básico.
La bolsa de nailon es agradable, pero hemos llegado al punto en que obtienes un montón de botín adicional y, a menudo, innecesario con la compra de un cuchillo. Creo que Tony Sculimbrene de Everyday Commentary y Gear Geeks Live dijo una vez que tenía un cajón lleno de bolsas de marca y bolsos incluidos con cuchillos. Aún así, si no eres un ávido coleccionista y compras un cuchillo caro ocasionalmente, es un pequeño gesto agradable de parte de Kizer.
Una de las primeras cosas que salta a la vista sobre el cuchillo es su simplicidad. Este cuchillo es tan simple y uniforme como parece. Eso no es necesariamente algo malo, pero eso es lo que noté por primera vez.
Todo se veía bien y apretado. Hubo un centrado perfecto sin imperfecciones ni espacios en ninguna parte del cuchillo. Entonces llegó el momento de la verdad: el compromiso.
*Cue el trombón triste!*
En lugar de cobrar vida, el cuchillo se abrió parcialmente mientras mi pulgar luchaba por abrir la hoja con la lengüeta delantera de la aleta. Sabía que me iba a llevar un tiempo acostumbrarme, pero admito que me decepcionó un poco mi primer intento.
Todo lo demás se veía bien y la hoja estaba afilada como una navaja fuera de la caja. Profundicemos un poco más en el cuchillo.
La hoja
Comencemos con la hoja en sí.
Con una longitud total de 3 pulgadas (desde la parte más larga de la hoja), la hoja presenta un filo de 2,75 pulgadas. El perfil de la hoja se describe como punto de caída, pero casi parece un perfil de punta de lanza si solo ves la silueta. También puede argumentar que es una hoja de pata de oveja modificada similar al Kershaw Leek. Echa un vistazo a las similitudes.
Las líneas de la hoja son magistrales. Tienes una rutina hueca con una línea de inmersión arqueada desde la columna vertebral hasta la coronilla. Termina justo en el medio del choil, aunque me pregunto si hubiera sido mejor moverlo hacia atrás para que coincidiera con la pendiente descendente del choil hacia la cremallera. Por supuesto, nos estamos metiendo en detalles quisquillosos aquí.
El choil de afilado es un buen toque aquí y el borde se extiende hasta el choil. Esto significa que no hay ninguna parte sin afilar de la hoja (como me quejé en nuestra publicación reciente sobre detalles de cuchillos). Sin embargo, ya sea por la curva del choil o simplemente por un simple error, el talón del borde es algo incómodo y sobresale muy ligeramente.
Me encanta el lomo redondeado, que se siente muy cómodo en la mano. Después del entrenamiento, este cuchillo atravesó mi pulgar inicialmente, se siente bien tener una columna redondeada sin bordes suaves para torturar aún más mi pulgar.
Hay algo de cremallera a lo largo de la columna vertebral que también funciona como cremallera para la aleta delantera. Esto fue bien considerado porque la cremallera está ligeramente empotrada debajo del mango, por lo que la cremallera no es tan agresiva pero atrapa el pulgar lo suficientemente gordo como para ese control adicional.
Al igual que el resto del cuchillo, la hoja es bastante simple sin demasiadas vallas publicitarias. El ricasso trasero dice Feist y Justin Lindquist en letras diminutas debajo, mientras que el frente tiene el número de modelo, el tipo de acero y el pequeño logotipo de Kizer. El logotipo, que parece una piña o tal vez incluso Wilson de Náufragoes una mejora del logotipo inicial de Kizer en los modelos anteriores.
El acero
El Feist, como todos los cuchillos Kizer de gama alta, utiliza acero S35VN. A pesar del clamor constante por mejores y más resistentes aceros súper, S35VN sigue siendo uno de los mejores aceros que existen.
Debo admitir que no soy un nerd del acero de los cuchillos, así que confío en el arduo trabajo de otros como Pete en Cedric y Ada Gear y aire libre. En su prueba del cuchillo, obtuvo excelentes 420 cortes de cuerda antes de un ligero desgaste en un acabado pulido a espejo de 17 grados; sin embargo, obtendrá mucho menos con el borde de fábrica.
Aquí está su video para su tiempo libre:
Aún así, eso es un montón de corte. A menos que use este cuchillo para el trabajo (lo que probablemente no sea una gran idea, de lo que hablaremos más adelante), es posible que solo necesite afilarlo unas pocas veces en su vida, dependiendo de la cantidad de cortes diarios que haga.
Aunque su millaje puede variar con el acero S35VN de diferentes compañías (debido al tratamiento térmico y otros factores), Kizer es conocido por lo bien que funciona con S35VN. Recomiendo ver uno de los muchos otros videos de Cedric y Ada sobre otros cuchillos Kizer y S35VN.
En términos muy rudimentarios por los que los nerds de los cuchillos me odiarán, el S35VN tiene buena resistencia a las manchas, mantiene el filo durante bastante tiempo y es bastante resistente. Una de las ventajas y desventajas es que puede llevar más tiempo y esfuerzo afilar que los aceros económicos.
Despliegue de la aleta delantera
Ahora llegamos a uno de los principales puntos de venta de este cuchillo: la aleta delantera.
Como dije, las primeras veces que abrí el Feist fueron bastante torpes. Para un repaso rápido, la lengüeta de la aleta iniciada por Kit Carson se colocó detrás del cuchillo para una acción de apertura rápida y fácil con el dedo índice. La desventaja de la aleta vieja es que sobresale del cuchillo y se ve torcida en muchos diseños.
Las aletas delanteras han ido ganando terreno lentamente con modelos como el Boker Plus Exskélibur y A2 y muchos de los cuchillos de gama alta que hay. La aleta frontal no solo permite un enfoque novedoso para abrir el cuchillo, sino que también oculta mejor la lengüeta de la aleta para un diseño más aerodinámico, como el que obtienes con el Feist.
Desafortunadamente, el flipper tiene que estar perfectamente hecho para que funcione siempre. Mientras que otras aletas delanteras se pueden dominar con práctica, el Feist requiere práctica y golpear el lugar correcto. Encuentro que se abre constantemente cuando la espiga de la aleta delantera está contra el costado de mi pulgar. Incluso entonces, tengo un fallo de encendido de vez en cuando.
Sin embargo, aprecio que haya varias formas de abrir la aleta delantera. Puede hacerlo con un movimiento rápido (aunque creo que es el que falla más), rodando para abrirlo casi como un botón para el pulgar, usando su dedo índice sobre la parte superior casi como una aleta clásica (este método es divertido y me parece muy consistente), abriendo un poco con el pulgar y luego terminando con el dedo índice, o abriendo un poco con el pulgar y moviéndolo el resto del camino. Aquí hay un video rápido de estos diferentes métodos de apertura al final de esta publicación:
El flipper delantero todavía es un trabajo en progreso, pero no creo que Kizer lo haya dominado del todo. Sin embargo, funciona bastante consistentemente.
Aparte del flipper real, el pivote parece suave y confiable. A diferencia de las primeras generaciones, no parece haber asperezas. El pivote funciona con cojinetes cerámicos ubicados en un recorte. La acción es buena, pero cuando le agregué un poco de Knife Pivot Lube, se volvió aún mejor. La hoja se cierra al soltarse. Me imagino que entrar para una limpieza a fondo y engrasar podría mejorar aún más la acción (pero hablaré de eso más adelante).
Cárcel
Admito que he llegado a apreciar otros mecanismos de bloqueo como el bloqueo de compresión y el bloqueo AXIS a lo largo de los años. Sin embargo, no hay nada de malo en un buen bloqueo de fotogramas cuando se hace correctamente. El bloqueo del Feist que tengo es del 50 por ciento. Algunos prefieren bloqueos anteriores, pero creo que el 50 por ciento no es nada de lo que burlarse.
El Feist también tiene un inserto de acero que sirve para algunos propósitos. Debido a que el titanio puede desgastarse más rápido cuando interactúa con el acero inoxidable de la hoja, el inserto de acero inoxidable evita esa erosión. También hay un tope de sobrecarrera oculto integrado en el inserto que hace contacto con la hoja para evitar que el bloqueo se sobreextienda.
En este modelo, no hay absolutamente ningún juego de bloqueo o palanca de bloqueo.
Encargarse de
Ya lo he dicho varias veces en esta revisión, pero el Feist es un diseño sensato. Las asas son dos losas de titanio. Los mangos de titanio tienden a dejar marcas visibles o rastros de caracoles, pero después de cargarlo durante unos meses y tratarlo como un cuchillo típico (es decir, usarlo y no cuidarlo), no hay marcas obvias en el mango hasta ahora.
Las escamas de titanio también dejan cierto margen de maniobra para modificaciones, como el anodizado en diferentes colores. Puedes encontrar la gama de coloridos Feists en Instagram. Aquí hay un gran ejemplo:
Excepto por los tornillos que sujetan el espaciador posterior, no hay nada en las manijas. Después de los primeros diseños de Kizer de alguien como Matt Cucchiara con texturas agresivas, estos mangos simples y suaves en diseños como Gemini y Feist son bienvenidos.
Desafortunadamente, la suavidad y la desnudez de los mangos presentan algunos desafíos para el usuario. Excepto por la cremallera en la lengüeta frontal de la aleta que está ligeramente empotrada cuando está abierta, no hay mucho para evitar que su mano se deslice hacia arriba en la hoja durante el uso.
Para uso rudo, este cuchillo es un no-go. Sin embargo, no estoy seguro de que espere usar este cuchillo para trabajar a menos que haya tomado un giro equivocado en alguna parte.
Cómo se lleva el Feist
El Feist se lleva muy bien. El hecho de que no haya pájaros carpinteros (como dice Nick Shabazz) es una gran ventaja. El cuchillo es delgado y elegante y no se nota tanto. Por ser dos losas de titanio, solo pesa alrededor de 2,6 onzas. Escuché a personas quejarse de ese peso, pero si lo encuentra pesado, no recomiendo llevar un cuchillo como Benchmade Adamas o la mayoría de Cold Steels.
Un clip de bolsillo esculpido completa el equilibrio simple pero efectivo del cuchillo. Algunas personas aman los clips esculpidos, mientras que otros los odian. Creo que aprendí a amarlos después de llevar un CRKT GSD ahora descontinuado (¡ahora hay un cuchillo pesado!).
Sin embargo, argumento que este cuchillo puede llevarse mejor sin un clip. Si tiene un organizador de bolsillo o una bolsa de cuero, este es un gran cuchillo para poner allí. Sin embargo, los agujeros donde debería ir el clip pueden parecer un poco extraños.
Público objetivo de Feist
Para evaluar correctamente un cuchillo, debe ver a quién está destinado este cuchillo. En la revisión de Matthew Davidson del cuchillo en Informador de cuchillos, dijo que contactó al diseñador Lindquist sobre su inspiración del cuchillo. Le dijo a Davidson que quería hacer algo del tamaño de una junta deslizante tradicional pero con un marco de bloqueo.
Es seguro decir que este cuchillo no fue diseñado como una carpeta de trabajo duro. Todo, desde el perfil de la hoja hasta los mangos suaves, indica que este cuchillo está destinado a ser nada más que una carpeta de caballeros para EDC.
El mango no será cómodo en la mano durante largos períodos de tiempo (como puede atestiguar Pete de Cedric y Ada). La cuchilla también es demasiado pequeña para tareas pesadas. Sin embargo, en mi opinión, el tamaño de la hoja es perfecto para EDC. No solo tiene un gran punto de perforación, sino que el tamaño significa que es legal en la mayoría de los lugares.
Como una carpeta de caballeros, este cuchillo golpea todos los lugares correctos. Es algo con lo que te puedes sentir cómodo llevándolo a la oficina o en una fiesta de jubilación. Pero no espere usarlo en el sitio de construcción con mucho éxito.
Información de la garantía de Kizer
Es importante tener en cuenta que, en este momento, Kizer no permite desarmar el cuchillo. Gente como Nick Shabazz desgarrará un cuchillo para mostrarte el interior, pero eso no es necesario la mayor parte del tiempo. Aún así, sería bueno que Kizer permitiera el desmontaje sin anular la garantía. Las empresas deberían fomentar el mantenimiento.
Pero, es seguro asumir que si algo anda mal, Kizer estará al tanto. Se apreció su manejo del fiasco de 1st Generation Feist.
Mejora continua de la calidad de Kizer
También es importante tener en cuenta que Kizer se involucra en la práctica de la mejora continua de la calidad. Esto es lo mismo que hace Spyderco: hacer ajustes a un diseño para perfeccionarlo. Por eso tenemos la Delica 4 y la Paramilitar 2.
Sin embargo, Kizer hace esto en medio de una producción sin agregar un 2. Por ejemplo, podrían haber hecho que el Feist 2 sea la generación actual para dejar de lado cualquier confusión de que podría obtener un Feist 1. Además, significa cambios. todavía van a la Feist.
Kizer anunció recientemente que eliminaría el muy debatido pivote de remolino por un pivote más sencillo (aunque ambos son mucho mejores que el primer pivote de Kizer). Esto significa que aquellos que compren los Feists más nuevos obtendrán estos pequeños cambios.
Tornillo de pivote cambiado para nueva producción. #kizer #kizerknives #kizercutlery #kizercutlery_inc #kizerfeist…
publicado por Cubiertos Kizer sobre lunes, 12 de noviembre de 2018
Otro cambio que noté es que la parte de la traba del marco donde la desactivaste tiene una textura muy fina. No creo que esto estuviera en los lotes anteriores.
Si bien CQI es bienvenido, significa que puede obtener una amplia variedad de cuchillos, dependiendo de cuándo lo compre.
Además, Kizer acaba de lanzar algunas nuevas iteraciones del Feist con recortes y un perfil de hoja tanto inverso. Escuché que el interior está completamente rediseñado para una acción más confiable y corregir algunas de las deficiencias del Feist original. Entonces, si le gusta el aspecto del Feist más nuevo, es posible que desee elegir esa versión.
Conclusiones feist
En general, estoy bastante contento con el Feist. Satisfizo las necesidades que buscaba. Quería una navaja discreta con un mecanismo de apertura único y materiales confiables y Kizer me la entregó.
El diseño de la aleta delantera me pareció un poco decepcionante, pero sigue siendo funcional. Además de eso, el factor de inquietud sigue siendo alto. Este es un cuchillo con el que podrías jugar mientras trabajas en la oficina, si eso es algo que buscas en un cuchillo.
Aunque no lo parezca, los materiales y el diseño coinciden con el precio de $168. Por alrededor de $35 más barato, puede obtener el Boker Plus Eskelibur II aleta delantera con una hoja S35VN y mangos de titanio, pero es dos pulgadas más grande y tiene algunas desventajas en la calidad. Puede obtener un Mini Monolock de Benchmade con mangos de acero y titanio M390 pero a casi el doble del precio y una hoja más grande. El Chris Reeve Mnandi cuesta más de $400. Real Steel tiene algunos diseños baratos de aletas delanteras, pero no coinciden con la calidad o el propósito del Feist.
Si tiene un presupuesto más ajustado pero quiere una carpeta de caballero moderna y única o realmente quiere una aleta delantera, Feist sigue siendo su mejor opción. Ahora, si tienes dinero para gastar, busca un Gareth Bull Shamwari.
Pero, a pesar de que más empresas están lanzando aletas delanteras, el tamaño, el diseño, la calidad y la función del Feist aún no han sido igualados.
Mientras llevaba este cuchillo por el En los últimos meses, he llegado a apreciar su alto factor de inquietud y su diseño discreto. Puede encontrar más información sobre el cuchillo en Kizer.