tipo de contaminacion al cortar pescado con cuchillo de carne

La mejor medida para impedir la polución cruzada es respetar las 4 reglas básicas de seguridad alimenticia: adecentar, dividir, cocer y enfriar. Estas reglas las tenemos la posibilidad de comprender mejor según este decálogo de buenas prácticas:

  1. La higiene de manos es fundamental, de ahí que es requisito lavarse las manos con agua y jabón antes de comenzar a cocinar.
  2. Dividir los alimentos recién adquiridos, poniendo en cajones o bolsas distintas las carnes, pescados y aves y que no entren en contacto con el resto de alimentos del frigorífico.
  3. La carne cruda debe guardarse en recipientes cerrados herméticamente.
  4. Dividir los alimentos crudos de los alimentos cocidos o cocinados.
  5. Al manejar alimentos, emplear utensilios diferentes para tratar alimentos distintas o, en su defecto, adecentar los utensilios en hondura antes de proseguir.
  6. Sostener todos y cada uno de los recipientes y útiles limpios antes de usarlos.
  7. Remover los restos de huevo crudo en todo instante, en tanto que es un alimento que transmite mucha polución cruzada.
  8. Mudar los harapos de cocina que tengan restos de alimentos crudos.
  9. Montar las ensaladas en el último instante.
  10. Desinfectar la cocina de manera periódica. La adecuada limpieza de la cocina es primordial.

Qué es la polución cruzada y los modelos que hay

La polución cruzada radica en el traspaso de microbios patógenos de alimentos contaminados, que comunmente tienden a ser crudos, a otros alimentos limpios.

Por servirnos de un ejemplo, la carne, la verdura o los huevos ahora poseen propiamente patógenos como la Salmonella, el Compylobacter o el Y también. Coli, pero una vez pasado por un desarrollo de cocción o sencillamente por procesos térmicos, estos patógenos desaparecen.

A lo largo de la preparación de la comida

La polución cruzada puede generarse a lo largo de la preparación de la comida mediante las manos de quien realiza la comida y los utensilios que utiliza.

corte carne

Sin olvidar que hay pésimos hábitos que asimismo tienen la posibilidad de dejar en libertad substancias que tienen la posibilidad de pasar de manera fácil a los alimentos (fumar, masticar chicle, poner la basura cerca de la región donde se organizan o consumen alimentos…).

¿Cuándo sucede la polución cruzada?

Comunmente la polución cruzada (el instante en que la bacteria es transferida de una área externa a la comida) sucede en 2 procesos:

  • A lo largo de la preparación de la comida

    A lo largo de la preparación de la comida esta puede ser contaminada por unas manos, utensilios y equipamiento que no estén limpios. Y no solo eso, pésimos hábitos como fumar, masticar chicle, sostener restos cerca o comer encima o cerca de donde se prepara comida asimismo libera substancias que tienen la posibilidad de pasar a la comida y ocasionar polución cruzada.

  • A lo largo del almacenaje de la comida

    Las bacterias de la comida cruda tienen la posibilidad de contaminar la comida cocida o lista y lista para comer si estas no se guardan separadamente, tal como asimismo se tienen la posibilidad de contaminar distintas alimentos crudos entre sí, como carnes y pescados. Lo idóneo sería almacenarlos en neveras y congeladores separados, pero asimismo tienen la posibilidad de guardarse en partes distintas en el mismo refrigerador. En un caso así, la comida cruda debe proceder a la parte mucho más baja, para impedir viable polución por goteo de líquidos.

    Generalmente, la comida ha de ser guardada siempre y en todo momento en recipientes lavables de materiales no tóxicos, que tapen bien, o cubiertos con largometraje de plástico.

¿De qué manera preservar los cuchillos?

Ciertas sugerencias para sostener tus cuchillos en buen estado y extender su periodo de vida son:

  1. Tras emplearlo, lávalo instantaneamente para eludir un contacto elevado con los alimentos. Jura no dejarlo sumergido en agua a lo largo de bastante tiempo, más que nada en el caso de aguas salinas que afectan al metal.
  2. Para lavar los cuchillos usa un detergente neutro o poco alcalino, impide los modelos que poseen cloro o químicos que dañan el acero y sacan la luz natural del cuchillo y asimismo los estropajos o limpiadores abrasivos, metálicos o sintéticos.
  3. Si lavas los cuchillos en el lavaplatos, colócalos con el papel hacia abajo en las cestas para cubiertos separados de platos y vasos, para eludir rozaduras. Sacar los cuchillos del lavaplatos en el momento en que concluya el período y secarlos con un paño.
  4. Para eludir la corrosión y resguardar tus cuchillos del óxido no los dejes mojados, secalos siempre y en todo momento con un paño despacio y absorbente, aun tras el secado del lavaplatos.

Deja un comentario