6_315354 El barco proverbial se enderezó hace unas semanas después de que la Corte de Apelaciones de California revirtiera un fallo extralimitado de un tribunal inferior que consideraba que cualquier cuchillo que pudiera abrirse con la muñeca era una navaja automática.

Según Knife Rights“el tribunal inferior tomó la decisión errónea a pesar de una disposición explícita en la ley de California que distingue y protege los cuchillos de apertura con una sola mano y de apertura asistida con un sesgo hacia el cierre y a pesar de los fallos anteriores del Tribunal de Apelaciones que confirman esa excepción”.

Lo que decía ese tribunal inferior de California era que el 80 por ciento de los cuchillos que se venden en Estados Unidos son ilegales.

Afortunadamente para los portadores de cuchillos en todo California, los jueces del tribunal superior revocaron ese fallo expansivo y devolvieron las cosas al statu quo. Aquí hay un extracto de la opinión del juez:

“Cuchillo de hoja automática” no incluye un cuchillo que se abre con una mano utilizando la presión del pulgar aplicada únicamente a la hoja del cuchillo o un pasador para el pulgar unido a la hoja, siempre que el cuchillo tenga un retén u otro mecanismo que proporcione resistencia que deba ser vencido al abrir la hoja, o que desvía la hoja hacia su posición cerrada.